Las sociedades esclavistas de Grecia Antigua y Antigua Roma

Las sociedades esclavistas de Grecia Antigua y Antigua Roma

La esclavitud en el Imperio romano:

En el imperio romano existieron 2 tipos de esclavos, los públicos y los romanos. Los esclavos públicos eran propiedad del Estado. Se le asignaban tareas muy específicas. Ellos se encargaban de las tareas más peligrosas, apagaban incendios y más. También hacían de mensajeros. Fueron los encargados de construir los acueductos. Tenían muchos trabajos más. Los esclavos privados eran muy rústicos y urbanos.

Los esclavos rústicos no vivían cerca de sus jefes. Ellos se encargaban de la tierra, vivían en una casa distinta que la de sus jefes. Los esclavos urbanos trabajaban de banqueros, jardineros, panaderos, mayordomos y mucho más. Algunos esclavos urbanos ayudaban en los negocios de sus jefes o amos. Otros se encargaban de educar a los niños.

Ellos aparecían en muchos actos de entretenimiento pero uno de los más disfrutados por los romanos era el Circo. El Circo se trataba de que los gladiadores luchaban hasta morir. Los esclavos eran mercancía y los vendían al igual que la comida, muebles, o cualquier cosa que utilizaban para ganar dinero. Los hijos de los esclavos estaban destinados a ser esclavos y así generación tras generación.
Los esclavos eran descriminados y menospreciados. Eran tratados como objetos y se vendían. No podían hablar con gente desconocida o extraña y para hacer muchas cosas tenían que tener permiso de sus jefes o amos.

Los esclavos públicos eran mejor tratados que los privados. Los amos tenían el derecho de matar a sus esclavos pero eso paró cuando el emperador Claudio lo prohibió. Los esclavos eran maltratados brutalemente física y emocionalmente. No dormían y eran torturados a través de cortes de los genitales o de la lengua, les rompían los dientes y muchas cosas más. Las mujeres eran violadas. Los esclavos iniciaron rebeliones porque ya no podían seguir así. Espartaco inició una de las más importantes pero no funcionó y fue asesinado junto con muchísimos esclavos más.

La esclavitud en la Antigua Roma | Sergio Alejo GomezLa esclavitud en la Antigua Roma - YouTube

La esclavitud en la Antigua Grecia:

En la antigua grecia habían entre 60 000 y 150 000 esclavos. Los griegos consideraban a los esclavos objetos que se utilizaban para vender, comprar y utilizar en los trabajos complicados y más duros. La mayoría de ellos eran prisioneros de guerra lo que significa que eran de otros territorios. Los esclavos que no eran prisioneros de guerra eran ciudadanos que ya no eran libres por haber sido abandonados en vertederos  y después eran salvados por esclavos para cuando crecieran poder venderlos. Otra forma en que ciudadanos fueran esclavos es por haber caído en deudas.

El tráfico de esclavos se practicó gracias a la expansión colonial griega por el Mediterráneo desde mediados del siglo VIII a.C. Atenas, Corinto, Delos, Egina o Éfeso fueron unos de los puertos en que se practicaba más venta y compra de esclavos. Cada esclavo tenía su propio valor. Los esclavos eran utilizados para todo tipo de trabajos. Desde construcciones hasta trabajo en la tierra. 

Los esclavos no tenían derechos ya que podían ser matados o mandados a matar sin ningún tipo de consecuencia. La manera en que se trataba a los esclavos era desición de los amos. Hay unos que los trataban muy correctamente y de manera muy justa pero había otros que hacían totalmente lo contrario. Algunos autores antigüos recomendaban tratarlos bien para que no trataran de escapar o formar un plan en contra del amo.

Si tenían suerte se convertían en los maestros de los niños de las familias ricas pero lo peor que les podía suceder era ser mineros. Durante miles de años, hombres y niños trabajaron extrayendo plata de las minas. Los mineros morían usualmente antes de dos años. 


Cuadro de F. Sabbate (1900) de una familia espartana burlándose de su esclavoEscena de una cerámica en la que se ve a un esclavo trabajando en una mina



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dominio Territorial

Ubicación de la Antigua Roma y Grecia

La importancia de la mujer en la Antigua Roma y Grecia Antigua