La importancia de la mujer en la Antigua Roma y Grecia Antigua
La importancia de la mujer en la Antigua Roma y Grecia Antigua
La mujer en la sociedad romana:
La mujer se destacaba en la sociedad romana comparada con otras sociedades. No importaba si era madre, emperatriz, o sacerdotista, tenía los mismos derechos que los niños. Eran inferiores según la ley. Le pertenecía a su padre y si se casaba, le pertenecía a su esposo. A lo largo de la historia, las mujeres fueron haciendo logros y superando el rol que se les había puesto.
La vida de la mujer romana era bastante difícil pero tenían más libertad que las de la Antigua Grecia. Entre mayor clase social, menos libertad. La vida de las mujeres giraba en torno al hombre. Ellas se ocupaban de lo doméstico. El paterfamilias era la autoridad en la casa. El matrimonio era muy importante porque así sus hijos se quedaban con la herencia. El matrimonio tenía muchas formalidades, tradiciones y reglas.
Cuando los romanos llegaron a su nueva ciudad, se dieron cuenta de que no tenían suficientes mujeres y raptaron a las del pueblo al lado, los sabinos. Los hombres eran los que normalmente pedían el divorcio ya que las mujeres sólo lo podían solicitar si no tenía parientes varones cercanos. La violencia física era muy común.
Las mujeres debían ser virtuosas y muchas cosas más. Además, vestir de manera modesta y cubrir sus partes íntimas. De poco a poco, la vestimenta y peinado de las mujeres se empezaron a volver unas verdaderas obras de arte. Las mujeres se caracterizaban en el ámbito de la fertilidad.
Luego de un tiempo las mujeres exigían más libertad. Se concedió y uno de los ejemplos es la educación, las mujeres de la alta sociedad empezaron a tener educación pero para las plebeyas seguía sin ser posible. Las mujeres, al llegar a la menopausia ya no podían cumplir su rol, tener hijos y sus roles cambiaban.
La mujer en la sociedad griega:
Las mujeres en Grecia sólo podían quedarse en casa y hacer trabajos domésticos. Sus derechos fuera del hogar eran muy pocos. Las mujeres eran consideradas débiles en la vida social. Desde principios de la historia, las mujeres estaban bajo el poder del hombre. De ser propiedad del padre, pasaban a ser propiedad del esposo. Sólo recibían la herencia del padre si no tenían ningún hermano.
Las mujeres se encargaban de educar y criar a sus hijos. Las sacerdotistas cuidaban de los templos. Habían dos maneras ded ver a las mujeres, como la diosa Atenea, divina y sobrehumana, o la inspiradora de dolor y el mal, como la imagen de Pandora.
Las mujeres no tenían voto ni en lo civil, lo militar o lo político. Fue en la reforma de Salón que las mujeres tuvieron derecho a recibir la herencia del padre, pero no podía tener hermanos. Los festivales significaban un alivio para las mujeres. Principalmente la Tesmophoria de Atenas ya que los hombres no participaban. Aristóteles una vez dijo que la mujer era un hombre deformado.
Comentarios
Publicar un comentario